Nueva Mahou Cinco Estrellas Session IPA | Mahou.es

Cinco Estrellas

IPA

Un sabor nuevo y sorprendente fruto de la colaboración entre maestros cerveceros de Mahou y Founders Brewing.

¿Qué es Mahou Cinco Estrellas Session IPA?

Un nuevo sabor creado por los maestros cerveceros de Mahou y los maestros cerveceros de Founders Brewing, Carlos y Jeremy, cuya pasión les ha llevado a colaborar para crear Mahou Cinco Estrellas Session IPA. Una cerveza suave y con cuerpo. Fresca y con sabor. IPA y menos amarga. Un equilibrio que te encantará.

¿De dónde surge esta colaboración?

El espíritu colaborativo de Mahou Cinco Estrellas lleva grabado en su ADN desde su nacimiento. Por eso, nuestros maestros cerveceros y los maestros cerveceros de Founders Brewing, guiados por su pasión cervecera y saber hacer, han participado en este proyecto colaborativo que rompe fronteras. ¿Para qué? Para crear una Session IPA que tiende puentes entre tener el punto justo de amargor y ser una cerveza con cuerpo, mucho cuerpo.

¿Qué es una IPA y una IPA Session?

Una IPA es un estilo cervecero caracterizado por un intenso aroma y un fuerte sabor amargo debido a la gran cantidad de lúpulo utilizado durante su elaboración. Una Session IPA es una variedad con todo el carácter de una IPA y además es más ligera, más suave y más fácil de beber. Por eso Mahou Cinco Estrellas Session IPA es para todos.

¿Quién es Founders Brewing y por qué ellos?

Founders Brewing es una cervecera craft americana con una pasión y espíritu colaborativo tan fuerte como el nuestro. Además, de IPA saben un rato, ya que son los creadores de una de las IPA más exitosas de EEUU. Por ello quisimos colaborar con ellos en la búsqueda de un nuevo sabor que uniese lo mejor de Mahou con lo mejor de Founders Brewing. Y así nació Mahou Cinco Estrellas Session IPA.

¿Por qué Xavier Gallego?

Xavier Gallego es un ilustrador español afincado hace tiempo en Estados Unidos. Un bagaje que da, como ocurre en nuestra cerveza, un resultado único. Además, su estilo fresco, atrevido y diferente encaja perfectamente con nuestra Mahou Cinco Estrellas Session IPA. En las propias palabras de Xavi: "Para poder plasmar todo lo que me transmite este nuevo sabor, tan honesto, atrevido, urbano y que no deja indiferente a nadie, mi propuesta estilística es una ilustración de líneas limpias en blanco y negro con colores vivos que resaltan el texto. Una iconografía única para una cerveza única."

Características.

Aunque seas de los que se olvidan hasta del pin del móvil, con Mahou Cinco Estrellas Session IPA no te va a pasar igual. Porque su color dorado, su crema consistente y el amargor y aroma que le da el lúpulo van a estar mucho tiempo en tu memoria.

Ingredientes.

Está hecha con lúpulos de variedades amargas y aromáticas de origen americano; maltas de tipo Pilsner; maltas caramelizadas de las variedades Carapils y Crystal y levadura de tipo Ale. Sólo así se consigue una cerveza con el punto justo de amargor y un toque de frescor. Ah, y otro ingrediente importante: la pasión por crear un sabor nuevo con el que disfrute mucha gente.

Proceso de elaboración.

Durante la creación de Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Carlos y Jeremy han puesto toda su pasión y saber hacer para conseguir que este nuevo sabor sea del gusto de todos. No vamos a chivarte la receta, pero sí que gracias a las técnicas Dry Hopping y Late Hopping, Mahou Cinco Estrellas Session IPA consigue los aromas y el sabor a lúpulo tan característicos y equilibrados.

Sabor.

¿A qué sabe Mahou Cinco Estrellas Session IPA? Tiene un sabor ligero con un amargor equilibrado y un poco seco que perdura. Sabe a lúpulo, pero también notamos algunos toques de su aroma a cítricos, a frutas de hueso y a resinas en boca. Y a gloria. Sobre todo, sabe a gloria. Anda, deja de imaginar y pruébala.

Aroma.

¿Y a qué huele? Pues a lúpulo, a mucho lúpulo. Y también a frutas de hueso, cítricos y flores.

¿Cuándo tomarla?

Es una cerveza con cuerpo, mucho cuerpo. Pero como buena Session IPA, también es ligera, aromática y fresca. Perfecta para tomarla por ejemplo… ¿en cualquier momento?

Maridaje.

Una cerveza para todos es normal que acompañe a todo tipo de comidas. Pero Mahou Cinco Estrellas Session IPA está especialmente indicada para comidas fuertes y especiadas como la hindú y la asiática. Y si te va el picante ¡esta es tu cerveza!

¿Qué es Mahou Cinco Estrellas Session IPA?

¿De dónde surge esta colaboración?

¿Qué es una IPA y una IPA Session?

¿Quién es Founders Brewing y por qué ellos?

¿Por qué Xavier Gallego?

Características.

Ingredientes.

Proceso de elaboración.

Sabor.

Aroma.

¿Cuándo tomarla?

Maridaje.

Descubre más
sobre la nueva
Mahou Cinco Estrellas
Session IPA

¿Qué es una IPA?

¿Y una Session IPA?

ADN Colaborativo

¿Qué tiene de especial?

¿Por qué tiene ese sabor?

¿Cómo se elabora?

¿Cómo disfrutarla?

Glosario

  • 1IPA

    Es un estilo cervecero que se caracteriza su gran aroma y elevado amargor debido a su alta graduación alcohólica y lupulaciones altas.

  • 2SESSION IPA

    Una Session IPA usa el lúpulo de forma más equilibrada en cuanto a aroma y amargor, lo que la dota de una graduación más baja y un elevado toque de frescor.

  • 3ALE

    Las cervezas tipo “ale”, como las IPA, son cervezas elaboradas con levaduras de alta fermentación, es decir, las levaduras que llevan a cabo el proceso de fermentación se realizan entre temperaturas comprendidas entre los 15ºC y los 25ºC. Se utilizan para su elaboración cepas de la especie Saccharomiyces Cerevisae.

  • 4LAGER

    Las lager se crean con levaduras de baja fermentación, comprendidas entre 5ºC y 15ºC.Son el tipo de cerveza que más se consume en España. Se utilizan para su elaboración cepas de la especie Saccharomiyces Pastorianus.
    Las lager están generalmente asociadas con sabores limpios y ligeros y habitualmente se sirven a temperaturas inferiores que las ales.

  • 5PILSNER

    Es un tipo de cerveza lager cuyo origen proviene de la región histórica de Bohemia. Se caracteriza por un sabor equilibrado y un contenido alcohólico medio.

  • 6LÚPULO

    El lúpulo es el ingrediente principal en el proceso de elaboración de la cerveza.
    Existen diferentes variedades cuyo uso determina el amargor, la intensidad y el aroma de la cerveza. Los lúpulos pueden añadirse en distintos momentos del proceso de elaboración: al comienzo -estos lúpulos aportan amargor- en mitad de proceso -lúpulos que añaden sabor- o al final -para dotar de más aroma-. También pueden sumarse una vez finalizado el proceso de cocción, lo que se conoce como dry hopping.

  • 7MALTA

    Son los granos germinados artificialmente y, posteriormente, secados o tostados. La malta es uno de los ingredientes principales con los que se elabora gran parte de las variedades de cerveza.

  • 8LEVADURA

    Durante el proceso de fermentación, la levadura convierte los azúcares naturales de la malta en alcohol y gas carbónico. Las cepas de levadura utilizadas en el proceso de elaboración de la cerveza afectan al sabor, aroma y sensación en boca del líquido. En la fabricación de la cerveza se utilizan principalmente dos tipos de levadura: La levadura ale (Saccharomyces cerevisiae) -de alta fermentación, como Mahou Cinco Estrellas Session IPA- y la levadura lager (Saccharomyces pastorianus), de baja fermentación. En cuanto a las familias de levaduras, las más habituales son: belgas, inglesas, americanas y de trigo alemanas. Mahou cinco Estrellas Session IPA utilizada variedades de lúpulo de origen americano para otorgarle su singular aroma.

  • 9LATE HOPPING

    La dosificación al final de la ebullición de variedades aromáticas americanas permite la extracción de aceites aromáticos, que permanecen en la cerveza y aportan los aromas afrutados, cítricos, resinosos y florales.

  • 10DRY HOPPING

    La dosificación de nuevo al final de la fermentación de lúpulos aromáticos americanos aporta nuevos aromas e intensifica el carácter lupulado de la IPA.

  • 11FERMENTACIÓN

    Es el proceso químico de conversión de los azúcares fermentados en aproximadamente partes iguales de alcohol etílico y gas carbónico a través de la acción de la levadura. Los dos métodos fundamentales de fermentación de la cerveza son: alta fermentación - aleso las de baja fermentación -lagers-.

  • 12IBU

    IBU (International Bitterness Unit) es el índice que se utiliza internacionalmente para indicar el grado de amargor de la cerveza. Las lager más ligeras normalmente tienen un índice de entre 5 y 10 IBUs, mientras que las IPA más amargar rondan los 50 y 70 IBUs.

  • 13ABV

    ABV (Alcohol by Volume) mide el grado del líquido, tomando como base el volumen de alcohol por volumen de cerveza. La graduación de las cervezas -excepto las sin y 0,0- suele oscilar entre los 3.2% hasta el 14%. Sin embargo, las cervezas más consumidas mundialmente tienen una graduación de entre el 5% y 6%. Mahou Cinco Estrellas Session IPA, ligera y con un sabor suave, tiene un ABV de 4,5%.

  • 14EBC

    European Brewery Convention. Se refiere al indicador para medir el color de la cerveza. La tonalidad de una cerveza se debe fundamentalmente al tipo de grano utilizado, aunque también influyen otros ingredients como las frutas empleadas. Los estilos de cerveza realizados con maltas o granos tostados, por ejemplo, mostrarán un color más oscuro y, por tanto, un EBC más elevado. Mahou Cinco Estrellas Session IPA, tiene un EBC de 13.

¿Qué es una IPA?

Una IPA es una cerveza con nombre propio. Literalmente significa India Pale Ale. Vayamos por partes. India, porque su origen se remonta a la cerveza que transportaba Inglaterra en barco hasta sus colonias, especialmente la India. Pale, porque es la clase de cereales que se emplean en su elaboración, maltas de color claro que dan lugar a cervezas de color pálido. Y Ale, porque es una cerveza de alta fermentación. Ahora que ya tienes claro lo básico, solo te queda probarla y entender por qué lleva siglos en boca de todos.

¿Qué es una Session IPA?

Al igual que en el resto de IPA, en la session IPA el ingrediente clave es lúpulo. Sin embargo, el resultado es mucho más equilibrado. Un aroma intenso y un amargor suave que dan como resultado una cerveza ligera, con una graduación alcohólica moderada y muy fácil de beber. Perfecta y refrescante para disfrutar en cualquier momento.

¿Qué diferencia una Ale de una Lager?

La levadura. Y más concretamente, su forma de fermentar. Mientras las Ale utilizan levaduras de alta fermentación, las Lager, más comunes en nuestro día a día, utilizan levaduras de baja fermentación. Las primeras fermentan en la superficie del líquido y generan caracteres muy aromáticos y afrutados de mayor complejidad. Las segundas fermentan en el fondo, y dan lugar a cervezas con un perfil más limpio, que ensalza materias primas como el lúpulo o la malta. Después de esto, solo te falta llamarlas por sus nombres, facilísimos. A las cepas de alta fermentación se las conoce como Saccharomiyces Cerevisae, mientras que a las de baja, Saccharomiyces Pastorianus. Dicen que si las repites delante del espejo muy rápido a las doce de la noche, apareces en tu bar favorito.

Colaboración con Founders Brewing

Cuando te mueve la pasión, nada te puede parar. Algo dentro te empuja a crear, más allá de lo posible y lo imposible. Eso es algo que nuestros maestros cerveceros saben muy bien. Cuando unimos su pasión y maestría con la de los maestros de Founders Brewing, los más reconocidos en EEUU por sus IPA, se creó una conexión que eliminó idiomas y distancias. Madrid y Michigan nunca estuvieron tan cerca en el mapa. Carlos y Jeremy, maestro cervecero de Mahou y maestro cervecero de Founders Brewing, sumaron talento y creatividad hasta dar con una receta única para lograr un sabor al gusto de todos.

¿Quién es Founders Brewing?

Founders Brewing es una cervecera americana con una pasión y espíritu colaborativo tan fuerte como el nuestro. Además, de IPA saben un rato, ya que son los creadores de algunas de las IPA más exitosas de EEUU. Por ello quisimos colaborar con ellos en la búsqueda de un nuevo sabor que uniese lo mejor de Mahou con lo mejor de Founders Brewing. Y así nació Mahou Cinco Estrellas Session IPA. Porque sabemos que las grandes historias, cuando se comparten saben mejor.

¿Quién es Xavier Gallego?

La co-creación está en el ADN de Mahou Cinco Estrellas desde el principio. Por eso hemos contado con la ayuda de Xavier Gallego, uno de los ilustradores del momento. Ha sido el encargado de crear un universo divertido y despreocupado de elementos para el lanzamiento. Tal y como explica el propio Xavier, “para poder plasmar todo lo que me transmite este nuevo sabor, tan honesto, atrevido, urbano y que no deja indiferente a nadie, mi propuesta estilística es una ilustración de líneas limpias en blanco y negro con colores vivos que resaltan el texto. Una iconografía única para una cerveza única”. Conoce más sobre su estilo fresco y atrevido, como Mahou Cinco Estrellas Session IPA, pincha aquí para ver su perfil de Instagram.

Maridaje

Mahou Cinco Estrellas Session IPA ha llegado para democratizar el sabor de las IPA. Su punto de amargor suave es perfecto para tomar en cualquier momento y acompañar con todo tipo de comidas, pero si quieres sacarle el máximo partido, elige sabores fuertes y especiados, cocina hindú o asiática. Incluso picante, ¡si te atreves, claro!

Nota de cata

Te explicamos los pasos para tu primer encuentro con Mahou Cinco Estrellas Session IPA. Síguelos y triunfarás en tu primera cita con este nuevo sabor:

  • 1. ¿AMOR A PRIMERA VISTA? OBSERVA EL COLOR Y LA ESPUMA

    Mahou Cinco Estrellas Session IPA es una cerveza de color dorado oscuro, de aspecto velado y de crema consistente.

  • 2. ACÉRCATE UN POCO MÁS… ¿A QUÉ HUELE UNA IPA?

    Mahou Cinco Estrellas Session IPA tiene un aroma fresco e intenso de los lúpulos, con toques de frutas de hueso y grosellas, también resinosos y cítricos sobre un fondo floral.

  • 3. POR FIN… ¡PRUÉBALA!

    En boca es menos compleja que una IPA de siempre, más amargas y fuertes, ofreciendo una textura suave en cuerpo.

Ipapedia

Si te has quedado con ganas de saber más, consulta nuestra IPAPEDIA, el manual cervecero para expertos (y no tan expertos) en IPA. Descárgatela aquí.

Si te has quedado con ganas de saber más pincha aquí.

Información Nutricional

ver

mahou-beer

En nuestra tienda online solana podrás comprar tus Mahou Cinco Estrellas de siempre o experimentar con nuevas referencias.

Próximamente
Próximamente